Hay subsidios complementarios con los cuales, en principio, se beneficiarían más de mil familias.
El 2021 dio su ‘pistoletazo inicial’ después de unos meses más que atípicos a raíz del nuevo coronavirus, el cual, declarado como pandemia en marzo de 2020, aún circula por la gran mayoría de rincones del planeta. No hay que bajar la guardia.
Eso sí: varios proyectos de vacuna fueron aprobados y ya hay varios países iniciando el proceso de vacunación. Colombia iniciaría en febrero.
El 2021, prometedor para algunos, aunque para otros quizá no tanto, puede iniciar con proyectos en torno a la calidad de vida: un nuevo empleo, tal vez unas vacaciones con todo el autocuidado posible y, por qué no, una casa nueva.
Conozca cómo acceder a algunos de los subsidios de vivienda otorgados por gobiernos locales y el nacional en el país.
Las opciones
En Bogotá existe el Subsidio Complementario de Vivienda, del cual está encargada la secretaría Distrital del Hábitat. Este, esencialmente, cubre a hogares que ganen hasta dos salarios mínimos.
Estas familias pueden obtener incluso un monto de más de 50 salarios mínimos destinados a la compra de casa.
Esta ayuda busca cobijar, al menos durante 2021, a más de 1.600 familias.
Al ser complementario este subsidio puede solicitarse junto con otros destinados, por supuesto, a la adquisición de una casa propia.
Tal es el caso de Mi Casa Ya, el cual es otorgado por el Gobierno nacional. Desde este programa puede acogerse al subsidio complementario mencionado arriba. Además, también puede emplear un subsidio ofrecido por una caja de compensación familiar en tanto cumpla con los requisitos.
Vale resaltar que los subsidios de vivienda, independientemente de cual se trate, van dirigidos a la compra de dos tipos de casa: los VIP (Vivienda de Interés Social Prioritaria), que valen máximo 80 salarios mínimos, y los VIS (Vivienda de Interés Social), con un valor de máximo 150 salarios mínimos.
Dependiendo los ingresos de su hogar usted puede ‘hacer cuentas’ con cada uno de los subsidios. Por ejemplo: puede acogerse al programa de Mi Casa Ya, complementarlo con el otorgado por la secretaría de Hábitat y, de ser posible, añadir las posibilidades ofrecidas por su caja de compensación.
Para aplicar a los subsidios
Usted debe ir hasta una sala de ventas y escoger el tipo de vivienda que prefiere, sea VIP o VIS. Tras ello, y dependiendo lo solicitado por la entidad de finca raíz (por ejemplo, un plan de pagos o un primer pago para apartar la casa), puede ir a una entidad bancaria y solicitar un crédito hipotecario, añadiendo, además, que desea acogerse al programa Mi Casa Ya y complementar con el subsidio del distrito, en caso de que la vivienda se compre en Bogotá. Si se trata de la adquisición de una casa en otros lugares del país, podrá acogerse al programa gubernamental y a lo ofrecido por su caja de compensación.
Recuerde que, para aplicar a cualquiera de los subsidios –o incluso a todos–, los ingresos de su hogar no pueden ser mayores a 4 salarios mínimos, monto que, a la fecha y luego del incremento tradicional de inicio de año, está en 3′634.104. Además, debe demostrar que no es propietario de vivienda ni ha sido parte de otros proyectos gubernamentales de auxilio para la adquisición de un ‘techo propio’.
Comments