Este jueves fue sancionada por el presidente Iván Duque la nueva Ley de Vivienda y Hábitat aprobada por el Congreso.
Durante su visita a Valledupar, el presidente Iván Duque se desplazó al proyecto ‘Mirador del Valle’ en horas de la noche, para sancionar la Ley 2079 con la que se espera facilitar el acceso a los subsidios de vivienda, reglamentar la Política de Vivienda Rural y mejorar la capacidad de planificación territorial de los municipios.
En cuanto a la simplificación de la normatividad de los subsidios de vivienda, la ley habilita a los beneficiarios de subsidios de mejoramiento para acceder a subsidios
de compra de vivienda.
La nueva norma también elimina la restricción de enajenación a las viviendas subsidiadas, salvo para vivienda gratuita, en donde la restricción pasa de 10 a 5 años.
Así mismo, se flexibilizan los plazos de financiación de los créditos de vivienda, y promueve mecanismos de financiación como crédito hipotecario y leasing para vivienda rural.
También en vivienda rural, la ley reconoce las dificultades de acceso a los territorios, permitiendo aumentar el valor del subsidio en el rubro de transporte.
En lo que respecta a la promoción de un crecimiento ordenado de los municipios, se precisa el procedimiento para realizar la concertación ambiental cuando más de dos autoridades ambientales cuentan con jurisdicción en el municipio o distrito formulador del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Así mismo, se simplifican los trámites para la adopción de planes parciales.
En el acto de sanción de la Ley de Vivienda y Hábitat, Duque estuvo acompañado por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; el gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, y el alcalde de Valledupar, Mello Castro.
![](https://static.wixstatic.com/media/d98d7a_1e0c579084a9442c85d8475adfb005e5~mv2.jpeg/v1/fill/w_640,h_428,al_c,q_80,enc_auto/d98d7a_1e0c579084a9442c85d8475adfb005e5~mv2.jpeg)
Comments